PROPAGACIÓN SEXUAL DEL CACAO

El cultivo de cacao se puede propagar en forma sexual por semilla botánica y en forma asexual estacas, acodos e injertos

PROPAGACION SEXUAL

Es la propagación donde se utiliza la semilla botánica, la cual se obtiene de los frutos maduros y sanos, para ello se debe realizar la selección de las plantas madres las cuales deben cumplir con condiciones descritas más adelante. Preferentemente las semillas deben ser adquiridas de campos productores oficiales, pero en la actualidad no se cuenta con estos campos, por tanto se recomienda adquirirlas de las plantas madres seleccionadas.

Selección de las plantas madre: Las plantas madre de semilla y de varas yemeras deben ser seleccionadas e identificadas teniendo en cuenta los criterios siguientes:
A. Tolerancia a plagas y enfermedades:observar árboles con escasa o nula incidencia de moniliasis, escoba de brujas, pudrición parda, chancro o cáncer de los tallos, entre otros.
B. Buena producción: Al momento de realizar la evaluación el árbol debe contar con más de 50 frutos sanos o producir más de 100 frutos sanos por campaña. El rango calificativo de las “plantas madre” productoras es el que sigue:
  • Buena: Mayor de 100 frutos /año.
  • Regular : De 51 a 100 frutos /año.
  • Mala : Menor de 50 frutos /año.
C. Tener como mínimo 5 años de producción:
D. Tener conformación erecta de tallo con buena distribución de copa.
Selección de la mazorca: No se deben seleccionar frutos verdes, sobre maduros ni enfermos. Se deben escoger los frutos ubicados en el tercio medio de la planta, preferiblemente las que se encuentran en el tronco de las ramas primarias. El tamaño de la mazorca debe ser grande, de cáscara delgada, con contenido mínimo de 45 semillas, de preferencia de mazorcas de color amarillo que originan plántulas resistentes a enfermedades radiculares.
Selección de las semillas: Al realizar la quiebra de la mazorca se debe evitar dañar a la semilla, se recomienda utilizar un machete sin filo. Abierta la bellota se escoge los granos más vigorosos, que siempre se encuentran en la parte central de la bellota desechando aquellos que se encuentran en los extremos de la columna placentaria que frecuentemente son más pequeños. Seleccionadas las semillas, se elimina el mucílago o baba frotándolas con cal, arena o aserrín. Luego se deja orear bajo sombra durante ocho horas aproximadamente y luego desinfectar con ceniza o fungicida desinfectante orgánico. Finalmente están listas para ser sembradas en viveros (Camas almacigeras y/o bolsas) o en campo definitivo

PROPAGACIÓN ASEXUAL

La propagación asexual es la que hace uso de una parte vegetativa de la planta con la finalidad de obtener las propiedades genéticas de las planta madre (ya que no existe segregación genética), las cuales presentan características productivas, de calidad y de arquetipo deseables, sin embargo dichas características en plantas hijas pueden ser afectadas, causando su variación, por incidencia del clima, nutricional, plagas y enfermedades. En el cacao la producción asexual se realiza a través de:

Estacas o ramillas: Esta actividad es recomendable realizarla en terrenos planos que estén protegidos por cortinas rompevientos, debido a que las plantas presentan raíces pocas profundas. Para su propagación se debe escoger ramas terminales que posean hojas maduras (las hojas finales de la rama), el corte se debe realizar perpendicularmente después de la quinta hoja a medio centímetro del nudo. Cortada la rama se eliminan las dos hojas que se encuentran más cerca del corte realizado, luego se elimina la tercera parte de cada hoja siguiendo su forma natural. Después se coloca a la ramilla en un activador de raíces (enraizante) por 4 a 5 minutos, luego es colocado en bandejas que poseen sustrato de gravilla, arena, ladrillo molido u otro, se debe evitar usar aserrín ya que es material que facilita el crecimiento de hongos incrementado la probabilidad de la muerte de las ramillas. Los sustratos deben estar previamente desinfectados. A los tres meses las ramillas que enraizaron están listas para ser transplantadas a campo definitivo, para ello se les aclimata quitándoles lentamente la sombra, es un proceso que dura 15 días.
Propagación por Injertos: Resuelve el problema de la variabilidad en la producción generando una nueva planta de mayor producción y de mejor adaptación; el cual consiste en unir dos estructuras vegetales, compatibles de una misma especie con características genéticas deseables. Existen varios tipos de injertos destacando las siguientes:

Muy utilizado por su sencillez y mayor prendimiento en vivero, se realiza cuando el tallo de los plantones alcancen un diámetro aproximado de 1 cm el cual consiste: * Realizar un corte rectangular del tamaño igual al que se realizará en la extracción de la yema a la altura de la matriz de las primeras hojas. * El corte tanto en el patrón como en la vara yemera es a la misma profundidad separando la corteza sin incluir leño (madera). * El rectángulo (corteza) que se ocupara de la vara yemera debe contener una yema en el centro; mientras que en el rectángulo que se separa del patrón debe hacerse preferiblemente en un lugar sin yema. * Inmediatamente de injertada la yema, debe cubrirse el injerto con cinta plástica, empezando a enrollarse de abajo hacia arriba. * Después de 10 a 15 días de realizado el injerto, quitar la envoltura plástica si se observara que la yema se encuentra verde es indicación que ha prendido el injerto; pero si la yema se encuentra amarilla o marrón, significa que no se ha tenido éxito en el injerto. Cuidados después del Injerto Después de quitar la cinta plástica se puede cortar el tallo del patrón a unos 10 cm. sobre la yema injertada. Y cuando la yema injertada brote y tenga unos 25 cm, cortar el tallo del patrón a 1 cm. de altura del punto de injerto. De allí en adelante evitar el desarrollo de brotes del patrón.

Este tipo de injerto se recomienda realizar en brotes (chupones) de plantas adultas para su renovación .el cual consiste en: * Decapitar al patrón, luego realizar el corte en forma vertical en el centro del tallo. * Preparar la vara yemera, considerando 3 a 4 yemas, realizar el corte en forma de bisel, en ambos lados formando una punta. * Insertar la vara yemera uniendo la corteza del patrón con la corteza de vara yemera. * Amarrar con cinta plástica el injerto y cubrir con una funda plástica para que no se deshidrate la yema. * Después de 15 a 20 días evaluar prendimiento y retirar funda con cuidado.

Se emplea en plantones que presentan la corteza lignificada, pudiendo emplearse también en plantaciones viejas.

Este tipo de injerto se puede realizar en brotes(chupones) y tallo de plantas adultas con el fin de renovar plantación de cacao.

MANEJO AGRONÓMICO

LABORES PRE COSECHA

Preparación para siembra a campo definitivo: El cacao es un cultivo permanente, las labores que van a ser realizadas deben guardar una estrecha relación con la topografía, disponibilidad de recurso hídrico, estado actual del suelo y sistema de explotación.
  • Desbroce:Consiste en eliminar los restos de la cosecha anterior, con la finalidad de incorporarlos al suelo, evitando la quema.
  • Aradura:Labor importante que debe ser considerada por el agricultor para garantizar una buena aireación y permeabilidad del terreno a cultivar.
  • Gradeo:Se realiza con la finalidad de garantizar un terreno bien mullido y suelto que permita tener una superficie de estructura uniforme.
  • Nivelación:Esta práctica se realiza para nivelar el terreno y optimizar la eficiencia de riego en las nuevas áreas a instalar. En los terrenos con mucha pendiente se recomienda utilizar curvas a nivel.
  • Trazo y alineamiento:Definido el sistema de siembra y la densidad de plantas por hectárea, se realizan el trazado y alineamiento de los surcos donde se ubicaran los futuros plantones de sombra y de cacao dejando marcado con estacas.
Siembra a campo definitivo con sombra permanente: La sombra permanente es un factor determinante, cuando se utiliza niveles intermedios de tecnología; sepuede asociarse con pacae, Frejol de Palo, especies forestales y otros frutales (toronja, naranja y mandarina). Se realizan los siguientes trabajos:
Debe ser lo más regular posible, con la que facilita la ejecución de labores culturales, permitan tener la mayor cantidad de plantas por hectárea para alcanzar mayor productividad sin generar competencia. Los sistemas de plantación más empleados son: • Cuadrado: A un distanciamiento de 3.00 metros. x 3.00 metros., se obtiene una población de 1,111 plantas/Hectárea. • Rectangular: A un distanciamiento de 3.00 metros x 2.00 metros., se obtiene una población de 1,666 plantas/Hectárea. • Tres Bolillo: 3.00metros x 3.00 metros. Con una densidad de 1,283 plantas/ Hectárea.
En el caso de forestales se siembran a 10 X 10 metros conforme crecen se elimina uno quedando 20X20 metros. Se puede utilizar como sombra al banano y/o plátano, por tener las condiciones agroclimáticas favorables para el cultivo y diversificar sus ingresos económicos al productor. Los distanciamientos recomendables del banano es de 3.00 metros x 3.00 metros entre planta.
Las plantas de cacao por sus características botánicas oscilan entre 15 – 25 días; ya que requieren de una adecuada y permanente humedad en el suelo que les permita satisfacer sus funciones fisiológicas. En un sistema de riego por surcos la frecuencia de riegos es cada 15 a 18 días y en riegos por pozas o inundación se debe regar cada 20-25 días en ambos casos se maneja una lámina de agua aproximada de 3 a 5 centímetros. Recomendándose los sistemas de riegos por surcos y/o presurizados adecuados para el banano.
Debido al daño de competitividad en nutrientes, espacio, agua y sombra que ocasionan las malas hierbas en la producción de cacao orgánico, para su control es importante usar procedimientos permitidos en el manejo del cultivo. Con la finalidad de mantener los campos libres de malezas, estas deben ser controladas antes de que se inicie la fructificación para evitar su proliferación. Se recomienda realizar los deshierbos en forma manual con machete y de manera ligera, cuidando no afectar las raíces superficiales de las plantas de cacao y Banano por su asociatividad. La cobertura del suelo con restos vegetales de cosecha de banano y plátano bien picados, es una de las formas más eficaces para evitar la presencia de malas hierbas..
El cacao requiere más nutrientes por hectárea que cualquier otro cultivo; para la aplicación del plan de abonamiento se hace necesario conocer la riqueza de los suelos mediante un análisis del suelo donde se pretende instalar el cultivo de cacao con la finalidad de conocer el potencial de fertilidad, propiedades físico/-químicas y biológicas, para efectuarlo es necesario hacer calicatas para obtener 1 kg de muestra de suelo, luego se identifican y homogenizan las muestras y se envían al laboratorio para su respectivo estudio. - La incorporación de cantidades depende directamente del resultado de análisis de suelo, y a través de un Plan de Fertilización se determina las dosis y tipos de abonos a utilizar, de acuerdo a la edad de la plantación del cultivo. - Se recomienda realizar el abonamiento después del riego (con el terreno a punto) con una frecuencia de 3 a 4 meses, entre los abonos permitidos se encuentran: guano de isla, estiércol composteado, humus de lombriz (cuyo compost, tenga origen orgánico), bocashi, sulpomag, etc. - La forma de aplicación se realiza teniendo como referencia la proyección de la copa del árbol, distribuido en tres puntos, o media luna, cubriéndolo con la hojarasca del cacao o restos de chante..
La poda en cacao ejerce un efecto directo sobre el crecimiento y producción ya que se limita la altura de los árboles y disminuye la incidencia de plagas y enfermedades, es una práctica que si no se lleva con sumo cuidado, puede provocar la muerte de la planta por infecciones del mal de machete o por infestaciones de insectos dañinos. Una alta calidad de poda se obtiene haciendo cortes netos sin rasgaduras, con herramientas bien afilados o serruchos bien trabados y desinfectados en general no se aconseja hacer la poda con machete. Es recomendable que las heridas sean protegidas con un material aparente para evitar infecciones especialmente y al ataque de insectos (ceniza o sulfato de cobre) La calidad de la poda se puede medir también en la frecuencia y oportunidad de la misma, pues se si hace durante la época de fructificación puede provocar una caída de frutos alarmantes. Tampoco se debe hacer en época de brotación. Otro aspecto importante es la cantidad de material vegetal que se retira y la sanidad de estos, es decir que se debe retirar poco material vegetativo sobre todo el material afectado por enfermedades o insectos y ramas mal dispuesto, rotas etc. Hay varios tipos de poda: 1. Poda de formación: Se efectúa durante el primer año de edad del árbol, y consiste en dejar un solo tallo y conservar la formación de la horqueta, el cual debe formarse aproximadamente entre los 10 y 14 meses de edad de la planta, con el objeto de dejar tres a cuatro ramas principales o primarias para que formen el armazón o canasta y la futura copa del árbol, buscando ramas proporcionadas y bien orientadas, a una altura conveniente de 1.5 – 1.8 metros.. 2. Poda de mantenimiento: Con la finalidad de mantener una buena arquitectura de planta productora, desde los dos o tres años de edad que supuestamente se encuentra a una altura de 3.5 a 4.00 metros. Los árboles deben ser sometidos a una poda ligera por medio de la cual se mantenga el árbol en buena forma y se eliminen los chupones y las ramas muertas o mal ubicadas. 3. Poda de rehabilitación: Se realiza en aquellos cacaotales antiguos que son improductivos y consiste en regenerar estos árboles mal formados o viejos con podas parciales, conservando las mejores ramas con la finalidad de rehacer los árboles a un tamaño que sean manejables o podando el tronco para estimular el crecimiento de chupones, eligiendo el más vigoroso y mejor situado próximo al suelo, sobre el que se construirá un nuevo árbol, a través de un injerto.

MANEJO AGRONÓMICO

LABORES DE COSECHA Y POST COSECHA

El manejo de post cosecha del cacao, denominado Beneficio, constituye un aspecto de máxima importancia para presentar al mercado un producto de calidad; pues garantiza que el grano sea apreciado, apetecido por la industria y asegura su comercialización tanto a nivel nacional como internacional, justificando así, un mejor precio El proceso de beneficio del cacao, es un proceso que definitivamente permite obtener un producto de calidad. Si se ejecutan sistemáticamente los pasos que comprenden el beneficio (Fermentación, Secado, Selección y Almacenamiento), se logrará entregar un producto de la mejor condición, que específicamente radica en obtener y mantener la calidad del grano del cacao. La oferta tecnológica usa términos como: beneficio del grano del cacao, beneficio del cacao, así como también cosecha y beneficio. Se inicia con la recolección de las mazorcas, quiebra y extracción de las almendras o granos. Continúa con el fermentado, secado y almacenado.
La cosecha es el inicio del proceso de beneficio de cacao, comprende la recolección de mazorcas maduras y sanas, las cuales se reconocen por la coloración externa que tienen las mazorcas de cacao, amarillo o rojos dependiendo de la variedad que se tiene en la chacra. Algo muy importante que debemos tener en cuenta es al momento de realizar el corte con la tijera debe hacerse en el pedúnculo que une el fruto con la planta madre, este debe realizarse de arriba hacia abajo, debido que sobre esta base se tiene el cojín floral que contiene los brotes y yemas florales, al deteriorarse por el desgarramiento se vería afectada la próxima producción. Evitar cosechar los frutos jalándolos o retorciéndolos con la mano, no trepar al árbol, ya que estas operaciones malogran los cojines florales para futuras cosechas y las heridas quedan expuestas al ataque de patógenos. • Herramientas y materiales usados. Las herramientas a utilizar son: podón o pico de loro, tijera de podar, machete. Las herramientas de corte deben estar desinfectadas con ceniza o lejía (01 cojin/ por galón de agua). 1. Parámetros de cosecha. Para lograr una buena calidad de grano, es importante que los frutos alcancen su madurez total (aproximadamente 06 meses después de la época de floración) Para realizar una buena cosecha se debe tener en cuenta lo siguiente: • Cosechar frutos maduros: Los frutos maduros se reconocen por su coloración, muchos tipos trinitarios como frutos rojos o violetas al madurar se reconocen por el color anaranjado, rojo opaco, anaranjado con líneas amarillas y/o con líneas rojizas opacas de su cascara. Otros tipos de frutos que en un inicio son de color verde adquieren un color amarillo, rojo o amarillo cuando maduran. Regularmente el mucilago fresco presenta un nivel de acidez medio – alto; el cual ayuda a crecer los microrganismos que permiten una fermentación optima, lo que logra obtener granos secos con alto porcentaje de fermentación con buen sabor y aroma. • No cosechar frutos pintones. Un fruto pintón es aquel fruto que se encuentra en proceso de maduración, por lo general el mucílago es demasiado acido para lograr una buena fermentación, obteniéndose por ello un alto porcentaje de granos violetas y medianamente fermentados los cuales originan sabores amargos o licores de cacao planos (donde los sabores especialmente tienen poca intensidad). • No cosechar frutos verdes, En los frutos verdes las almendras no han completado su maduración, la característica de estas almendras es que la pulpa que la rodea es de color blanco, un poco seco, de forma triangular de apariencia corchosa y que al probarlo son insípidos, poco dulces estos granos al pasar por el proceso de fermentación tienen dificultades para alcanzar la temperatura optima, por ende no logran fermentar ya la final del proceso terminan en granos pizarrosos con alto porcentaje de granos violetas los cuales le dan un sabor astringente desagradable al producto final del cacao. . • Frutos sobre maduros. Las almendras de los sobre maduros presentan generalmente el mucilago seco e insípido y posiblemente el embrión haya iniciado el proceso de germinación en el interior del fruto, por lo que al desprenderse de la radícula deja un agujero que permite la entrada de los hongos e insectos lo cual constituye una condición indeseable en el proceso de lograr los granos deseados. Un alto porcentaje de almendras germinadas no pasa el control de calidad y provoca un bajo rendimiento exportable por ser considerado como cacao de descarte. • No cosechar frutos enfermos: Los granos de estas mazorcas son atacados por enfermedades (monilia, escoba de bruja y phytopthora), generalmente presentan un color negro, que al ser fermentados contagian al resto de granos y le transfieren olores y sabores desagradables por ello no debe ser mezclado con granos sanos). 2. Frecuencia de cosecha La periocidad de las recolecciones debe corresponder al volumen de la cosecha, la madurez de las mazorcas, el clima, campaña grande o chica presencia de plagas y enfermedades; si se logran periodos más cortos entre una y otra cosecha menor riesgo se corre la pérdida del fruto.
La quiebra y el desgrane es la segunda etapa del beneficio del cacao, que consiste en partir los frutos y extraer los granos de cacao. Se tiene que tener los siguientes cuidados: • El trabajo se debe hacer de forma manual cuidando de no dañar los granos. • Usar un mazo pequeño de madera o machete corto sin filo. Este método tiene una ventaja de no cortar los granos. • El corte se efectúa en forma longitudinal y en sesgo o al contorno en forma circular con mucho cuidado para no dañar los granos. • Al momento de extraer los granos de la mazorca, eliminar las venas o tripas, granos germinados, pedazos de cáscara del fruto. • Poner los granos en envase de plástico o de madera. • Realizar la quiebra del fruto en diferentes sitios de la parcela o chacra, ya que la cáscara sirve como refugio natural de insectos polinizadores y a su vez aporta materia orgánica y mineral al suelo. • Los granos obtenidos en la quiebra de diferentes días no se deben mezclar para que la fermentación no se realice de manera desuniforme. • Para el traslado del producto al centro de beneficio debe ser en sacos de polipropileno el cual permite que escurra el jugo proveniente del mucilago del grano fresco del cacao. Además ayuda a propiciar un buen proceso de fermentación.
La fermentación es la tercera etapa del beneficio, consiste en el proceso bioquímico que sufren los granos frescos del cacao por la acción de diversas enzimas que son producidas por una sucesión de microorganismos que contribuyen en diferentes fases del proceso, con la finalidad de desarrollar el sabor y aroma característicos del chocolate. el proceso bioquímico del grano, la cual ocurren cambios físicos en su estructura, para adquirir sabor y aroma a chocolate. • El proceso bioquímico no es otra cosa que la descomposición y remoción del Mucílago azucarado que cubre las almendras. Luego de penetrar al cotiledón, el ácido rompe los tejidos, muere el embrión y empiezan a desarrollarse los compuestos precursores del sabor. El proceso bioquímico facilita el secado, el desprendimiento de la cáscara y permite la conservación o almacenamiento prolongado Posteriormente, la pulpa que rodea a los granos sufre un proceso de fermentación que pasa dos etapas Primera etapa. La transformación del azúcar del mucílago (parte blanda que recubre las almendras) en alcohol y anhídrido carbónico. Las condiciones iníciales de la pulpa, tales como el anaerobismo, el bajo nivel de pH y la elevada concentración de azúcar, favorecen la actividad de las levaduras iniciándose la fermentación con la transformación del azúcar de la pulpa en alcohol y dióxido de carbono, a continuación, y debido a mejoras en las condiciones aeróbicas, las bacterias inician la oxidación del alcohol en ácido láctico y posteriormente, en ácido acético. Esto origina un calentamiento e incremento de la temperatura dentro de las primeras 24 horas. (fermentación microbiana) que se da en el cajón fermentador. El alcohol y ácido acético en la pulpa, producidos en la primera etapa de la fermentación, penetran a través de la cubierta de la semilla y matan el embrión (cuando el embrión no muere la almendra tiene un sabor muy amargo y/o puede germinar en el cajón). Segunda etapa. Reacciones en el interior de los cotiledones controlada por enzimas (fermentación enzimática o bioquímica). Estas sustancias desarrollan precursores de aroma y sabores característicos de cada tipo de cacao. Este paso se concluye durante el secado.
Durante el proceso de fermentación que es muy importante manejar los siguientes parámetros de: • Para iniciar el proceso de fermentación, en primer lugar acondicionar (módulos de proceso (Lugar donde se ubican los cajones fermentadores) el cual debe estar cerrado para evitar el ingreso de aire frio que Interrumpa el proceso de fermentación. • La fermentación se realiza en cajones de madera los cuales son de tornillo (Que es el sistema con el que se logran los mejores resultados) los cuales deben estar en buenas condiciones, totalmente herméticos en sus paredes y en el fondo del cajón debe existir una separación de 1.5 a 2 cm entre tablas o en todo caso debe tener orificios, que permita la salida del jugo al inicio del proceso, procurando para ello que los clavos que sujetan las uniones de las tablas no deben estar libres ni en contacto directo con el grano fresco de cacao. • Una vez llenado el cajón con el cacao fresco (Máximo 150 kg.), se debe cubrir con sacos de polipropileno y luego encima se le coloca un saco de yute a fin de mantener la humedad y conservar el calor desprendido por la fermentación alcohólica; nunca se debe colocar sacos de yute en contacto directo con el cacao. Para lograr buenos resultados es importante también que la masa fresca de cacao se mantenga uniforme en los cajones de fermentación. • Fruto de la investigación correspondiente a la variable en estudio de Tiempo de los volteos, demostró que el primer volteo se debe realizar a las 48 horas de haberse depositado la masa de cacao en el cajón fermentador, procurando que las demás remociones se realicen cada 24 horas. Esta labor se realiza para homogenizar la temperatura y airear la masa de cacao, sin dejar enfriarla, con ello se logra uniformizar el proceso bioquímico, los granos que están en la parte inferior deberán quedar ubicados en la parte superior de la masa, y los de la parte superior, en la parte inferior, recomendándose volver a tapar durante el tiempo que dure la fermentación. • A los 4 o 5 días se realiza la prueba de corte, que consiste en cortar 10 almendras de cacao tomadas al azar, y de allí diariamente, hasta obtener como mínimo 7 almendras fermentadas. Se reconoce una almendra fermentada porque presentan grietas en los cotiledones y ha cambiado de color violeta a marrón o de blanco a color caramelo. • Cuando el proceso de fermento termina la temperatura empieza a descender, se considera una buena fermentación cuando el porcentaje de almendras con las anteriores características superan el 70% y están listas para el secado. Durando en promedio de 7 u 9 días, dependiendo del clima y tipo de cacao. ¿Cómo reconocer que el cacao esta bien fermentado? - La temperatura empieza a descender. - El grano se hincha - El embrión muere - Al partir las almendras, muestran un color violeta pálido, rodeado de un anillo café oscuro y agrietado. - En el caso del grano blanco muestran un color pardo cremoso, tiene un anillo café oscuro y agrietado. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA ERMENTACIÓN: - Es necesario contar con una infraestructura adecuada, eso incluye que los módulos de fermentación deben estar protegidos de la lluvia, y que no esté expuesto a corrientes de aire. - Si los cajones presentan signos de hongos, se deben limpiar con agua y Cloro al 2.5%, para eso se humedece un trapo con el agua y cloro y se frota fuerte las paredes internas del cajón, luego se colocan al sol para su secado completo - Si al realizar la prueba de corte, este no llega al 50%, pero la apariencia externa del grano de cacao que está en el cajón fermentando es de color muy oscuro y está tomando olores desagradables es mejor, sacarlos a la bandeja de secado para que no se deteriore, y evitar una posible sobre fermentación y ataque de hongos. o Se debe utilizar almendras de mazorcas sanas y fisiológicamente maduras. Evitando colocar en la masa a fermentar placentas, cascaras otras materias extrañas. - No se debe añadir cacao fresco a una masa ya en fermentación, debiendo para ello colocar la masa del cacao el mismo día de la quiebra o dejar escurrir en sacos de polipropileno por 24 horas y luego vaciar en cajones de madera.
Tiene como finalidad eliminar el exceso de agua y conservar el aroma y sabor a chocolate adquirido en el proceso de fermentación, los granos recién fermentados tienen más de 50% de humedad que debe reducirse a 7 -8 % limite considerado dentro de los parámetros de calidad para su almacenamiento, comercialización y prevenir los ataques causados por hongos y bacterias. La velocidad y temperatura de secado son esenciales para mantener activas las reacciones de oxidación de alcoholes y la de otros compuestos producidos durante la fermentación del cacao, que son importantes para su sabor y aroma. Sin embargo muchos de los problemas relacionados con la estabilidad de la almendra de cacao durante su almacenamiento, están íntimamente relacionados con el contenido final de humedad y la actividad del agua o exceso de agua que permite la proliferación de cualquier microorganismo. La mayoría realiza esta operación con la finalidad de eliminar parte de la humedad de los granos hasta alcanzar un rango comercial aceptable en el mercado local, muy pocos toman en cuenta que esta fase es determinante para terminar de desarrollar el sabor propio del cacao y mantener la calidad intrínseca del grano, logrando conseguir con ello tres objetivos principales: • Disminuir el contenido de humedad de las almendras desde un 55 %, al salir de los fermentadores, hasta un 7 a 8 %. • Continuar con las reacciones de Oxidación de los polifenoles, importantes para la Calidad y el desarrollo de precursores del sabor y aroma a cacao. • Evitar el crecimiento de hongos que puedan originar sabores indeseables en las almendras durante la etapa de almacenamiento.
Consiste en realizar la separación de impurezas en el cacao seco que tiene como destino la exportación. Para ello se deben retirar los restos de cáscaras, placentas, piedras, hojas, polvillo u otras materias extrañas. La limpieza se realiza en zarandas mediante mallas de ¼ de pulgada en forma manual, con el fin de separar el polvillo producido por los restos de mucílago adheridos al grano seco, así como los granos partidos, cortados ó aplastados que generalmente se da por la forma de secado. Esta operación permite separar todo elemento extraño que no es grano de cacao seco Grado 1, así como las almendras defectuosas que no cumplen con los parámetros de calidad, siendo el objetivo principal uniformizar la calidad final del producto comercial. Básicamente se debe escoger y eliminar los granos de cacao que tengan apariencia distinta al grano normal, como son: Los granos pasillas, quebrados, múltiples, muy pequeños, granos negros, etc., y las impurezas (Piedras, palos, restos de placenta), que alteran la calidad física del cacao.
Es una labor muy importante el cual si no lo realizamos bien todo el trabajo realizado anteriormente para obtener un grano de calidad puede echarse a perder. La humedad promedio para el almacenamiento es de 7.5 a 8.0 % si sería mayor a esta hay riesgo de que se sufra el ataque de hongos en el cacao conocido como ocratoxina .